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Invitado - Marta ¡LLEGAN LOS EXÁMENES!
21 Enero 2016
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VITAMINA D Y CONFINAMIENTO

La vitamina D es esencial para que exista una buena absorción del calcio y el fósforo en nuestro cuerpo. Gracias a ella tenemos unos huesos, músculos y sistema inmunológico fuertes. Además, presenta un importante efecto antiinflamatorio.
Nuestra principal fuente de vitamina D es la que sintetizamos cuando nos exponemos al sol sin protección solar.

Hoy vamos a contarte cómo obtener esta vitamina, ahora que nos pasamos las 24 horas del día en casa.

Ventana o terraza:

Enhorabuena a todas las personas que tienen a su disposición una terraza o jardín para pasar el confinamiento. Con una exposición solar de al menos 10 minutos (sin protección solar) ya es suficiente para la síntesis de vitamina D en nuestra piel.
Para el resto, la opción es sacar cara y brazos por la ventana, no tan envidiable como poder tumbarse al sol pero igual de efectivo en cuanto a la síntesis de vitamina D se refiere.

 

Alimentación:

Podemos obtener una buena parte de la vitamina D que necesitamos a través de los alimentos. Esta está presente sobre todo en productos grasos, ya que es una vitamina liposoluble, lo que significa que necesita grasa para almacenarse.

Alimentos de origen animal: pescado azul (salmón, caballa, sardina, atún…), huevos, lácteos enteros o enriquecidos en vitamina D, hígado…

Alimentos de origen vegetal: frutos secos (almendras), setas y champiñones.

También podemos mejorar la absorción de la vitamina D de los alimentos que ingerimos:

Minerales que contribuyen a la absorción de vitamina D: principalmente el magnesio, boro y zinc.

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Prebióticos y probióticos: nos ayudan a tener nuestra flora intestinal en buen estado, lo que se traduce en una mejor absorción de vitamina D.

 

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La vitamina D se acumula en el hígado, por lo que también sería conveniente que lo depurásemos con el consumo de cápsulas de cardo mariano y de crucíferas como espinacas, brócoli…

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Suplementos, ¿sí o no?

Al día necesitamos 600UI de vitamina D.
El consumo de suplementos sólo estaría recomendado en personas a las que no les diese el sol en ningún momento del día, que tengan una dieta deficitaria de alimentos ricos en esta vitamina, con problemas de absorción intestinal u óseos, como osteoporosis.
La suplementación debe prescribirla un médico tras haber realizado una analítica para determinar nuestros niveles de vitamina D.

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